Recepción Final en un Proyecto de Arquitectura:
La recepción final, conocida así coloquialmente, pero que en estricto rigor se denomina “recepción definitiva”, es la etapa final de un Proyecto de Arquitectura. Y consiste en la gestión o tramitación, por la cual el arquitecto obtiene la el documento “Certificado de Recepción Definitiva de Obras de Edificación”. Este documento certifica que la propiedad ha sido construída según los permisos de edificación aprobados antes del inicio de las obras de construcción o las modificaciones posteriores, también aprobadas, y que habiendo cumplido con todas las normas y leyes que regulan el proyecto, se permite que sea habitado.
9) Recepción Final o Definitiva:
En nuestro caso, ya hemos recibido conforme las obras por parte del ente constructor y se han liquidado los contratos y pagos, y el edificio funciona según las especificaciones del proyecto, pero aún no podemos habitarlo. Para ello, es necesario obtener el Certificado de Recepción Definitiva firmado por el Director de Obras de de la municipalidad respectiva.
Para poder obtener dicho documento debemos completar una Solicitud de Recepción Definitiva, la que nos exige una serie de documentos y planos, que acrediten que hemos cumplido con todas las exigencias que afectan nuestro proyecto en particular:
- Cumplimiento con el permiso de edificación aprobado y las modificacion al proyecto aprobadas.
- Certificados favorables de entidades ministeriales de salud, medioambiente o de agricultura.
- Certificados favorables de entidades privadas con respecto a la correcta ejecución de las instalaciones.
- Planos finales de arquitectura y especialidades.
Compilando esta serie de documentos, podemos gestionar la correspondiente Recepción Definitiva. Por lo tanto, la recepción final, es el trámite o gestión en que se recaban todos los informes o certificados favorables, o de índole técnico que demuestran que todo lo que se construyó, cumple con la normativa y con la información entregada con anterioridad en la Dirección de Obras para el respectivo permiso o modificaciones del proyecto.
¿Cuáles son los documentos para obtener la Recepción Final?
Para solicitar la Recepción Definitiva de Obras de Edificación se debe adjuntar a la Solicitud la siguiente información:
Formulario de Solicitud de Recepción Final:
- Tipo de Proyecto.
- Datos Propiedad.
- Datos del Solicitante (propietario y arquitecto).
- Datos Arquitecto.
- Revisor Independiente.
- Profesionales Competentes: Constructor, Gestión y Control de Calidad, ITO.
- Tipo de Proyecto.
- Permisos y Recepciones anteriores.
Documentos:
- Informe de arquitecto certificando correcta ejecución de las obras, según permisos aprobados.
- Informe del Inspector Técnico de Obras, señalando correcta ejecución de obras.
- Informe de la empresa, el constructor u otro profesional que detalle medidas de gestión y control de calidad.
- Informe del Revisor Independiente.
- Resolución de calificación ambiental.
- Libro de Obras.
- Fotocopias de patentes del arquitecto y profesionales.
- Certificado inscripción Revisor Independiente.
- Comprobante Total de Pago de Derechos Municipales.
- Otros.
Certificados:
- Certificado de dotación de agua potable y alcantarillado emitido por la empresa de Servicios Sanitarios o por la Autoridad Sanitaria, según corresponda.
- Documentos de instalaciones eléctricas interiores e instalaciones interiores de gas.
- Declaración de instalaciones eléctricas de ascensores y montacargas
- Certificado del fabricante instalador de ascensores.
- Declaración de instalaciones de calefacción, central de agua caliente y aire acondicionado.
- Certificados de ensaye de los hormigones.
- Certificado señalando la reposición de pavimentos y obras de ornato existentes con anterioridad al otorgamiento del permiso, en el espacio público.
Planos:
- Planos de las redes y elementos de Telecomunicaciones.
- Planos que reemplacen a otros entregados previamente.
- Planos nuevos que agreguen más información sobre el proyecto.
La recepción final es el documento que respalda que su proyecto fue construído según la normativa urbana, constructiva, exigencias ambientales que le corresponden, y con las especificaciones técnicas, planos de arquitectura, memorias y planos de especialidades aprobados. Ahora nuestra propiedad no tendrá ningún inconveniente con las autoridades que regulan el cumplimiento de dichas leyes. También podremos gestionar las patentes comerciales respectivas o tasar nuestra propiedad por su valor comercial actualizado. En otras palabras, nuestra propiedad se encuentra regularizada ante la Dirección de Obras Municipal.
Y así hemos terminado la serie de artículos “Etapas de un Proyecto de Arquitectura”, con un total de 9 artículos, espero que les haya sido de utilidad. ¡Hasta los próximos artículos! Y recuerda, si necesitas alguno de nuestros servicios, puedes contactarnos a:
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ARTÍCULOS DE LA SERIE:
<1. ANTECEDENTES> – <2. FACTIBILIDAD> – <3. ANTEPROYECTO>
<4. PROYECTO> – <5.EXPEDIENTE EJECUTIVO> – <6.LICITACIÓN>
<7. PERMISOS> – <8. SUPERVISIÓN DE OBRA> – <9.RECEPCIÓN FINAL>
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