Etapas de un Proyecto de Arquitectura
En el artículo anterior te explicamos la etapa Factibilidad de un Proyecto de Arquitectura. Ahora nos toca la etapa en que proyectamos, el Anteproyecto. Antes de esta etapa el arquitecto ya ha digerido toda la información posible, de las distintas fuentes de información que te mencionamos en las etapas anteriores.
Es aquí, donde muy acertivamente se ha dicho, surge el gran fuerte del arquitecto, el poder de la síntesis. De tomar toda esa majamama de información, procesarla abstractamente en nuestras cabezas y direccionarla hacia algo, una idea, un hilo conductor que sea el precepto que organice todo el proceso proyectual, su coherencia y resultado. Y solamente, con mucha preparación, criterio y sensibilidad del todo, es que se logra llegar a esos resultados difíciles que nos enorgullecen. Sin más preámbulo, abordemos la etapa que nos concierne:
3) Anteproyecto
El Anteproyecto es una etapa de propuesta dentro del Proyecto de Arquitectura. En él se manifiestan todas las características generales del Proyecto, desde el punto de vista formal, funcional, constructivo, económico y temporal. Aquí, ya sea han revisado todas las condicionantes en las que debe enmarcarse el proyecto. Y se sabe con qué requisitos se debe cumplir. Pero aún considerando todas estas variables o constantes, siempre existirán incontables posibilidades de abordar la problemática arquitectónica y su consecuente propuesta arquitectónica. Ante esta infinitud de soluciones, será por medio de la mirada e interpretación del arquitecto plantear la que bajo su criterio, sensibilidades artísticas, formación técnica y experiencia, definirá cuál será la mejor manera de resolver el proyecto. En otras palabras, cada arquitecto determinará el planteamiento resolutivo de la problemática arquitectónica.
Una vez planteado eso, debemos ampliar la mirada con respecto al proceso creativo y técnico que supone el Anteproyecto. Debemos entender que mientras más acotado sea el proyecto, mientras más restricciones, referencias o pre-existencias, más fácil será darle forma y definir nuestro proyecto, apoyándose en fortalezas existentes que per se justificarán decisiones proyectuales. Los proyectos más difíciles de abordar suelen ser aquellos en que simplemente hay una libertad absoluta para el diseño, y cuesta intuir o llevar a la práctica conceptos demasiado abstractos, dejando demasiado margen para la especulación, que si bien facilita la experimentación en algunos procesos, cuesta bastante aterrizarla a hechos concretos y contextuales.
Los métodos o procesos creativos para proyectar pueden ser variados, desde una lluvia de ideas, técnicas de pinturas, bosquejos y croquis, algoritmos computacionales, sistemas paramétricos, analogías conceptuales, inspiraciones en la naturaleza y su geometría, actividades propias del edificio y su habitante, y un largo etcétera. Simplemente podemos inspirarnos y sostener nuestros fundamentos proyectuales en todo y cuanto se nos ocurra. Lo importante, para los colegas cohetáneos, es que se justifique coherentemente la idea con el resultado final, forma y función estén en armonía. Pero desde el punto de vista del cliente, no le importa tanto de donde surgió la idea, ni la coherencia entre concepto y resultado. Si no, que el proyecto se vea bien, funcione, y se encuentre dentro de los costos y plazos establecidos. Esa discusión da para largo y tiene muchos matices.
Pero llevémoslo a lo concreto, a las etapas o cuerpos que pueden ser parte del Anteproyecto:
1. Exploración:
- Bosquejos y esquemas: El arquitecto planteará según sus criterios, capacidades, estilo propio y experiencia las posibles soluciones al proyecto. Existen tantas maneras de plantear un proyecto como arquitectos, por lo que el arquitecto debe explorar varias posibilidades para que su propuesta sea la óptima. Las técnicas ocupadas quedarán a elección del mismo, nosotros recomendamos, en esta etapa, lápiz y papel.
- Programa y Zonificación: Determinación de programa en base a los requerimientos del proyecto, características técnicas y tecnológicas, actividades de los habitantes del edificio. La zonificación tiene que ver con la agrupación del programa según las zonas y relaciones que existen entre ellos.
- Planimetrías tentativas: Se definen dimensiones de los recintos, según actividades, compatibilidad entre ellas, etc. Éstas etapas son internas, y no sólo pasan por el escrutiño de quien las proyectó, sino, que debe haber coherencia entre todas las especialidades. Por eso mismo el arquitecto está obligado a saber de cada una de ellas, no a la profundidad que llegan a poseer los especialistas, pero sí conocer los criterios, tecnologías y lineamientos para incorporarlos correctamente. Esta etapa es totalmente perfectible, y una vez definida se pueden fundir criterios generales de diseño entre los distintos entes que participarán, y que a grandes razgos, no se detecte ninguna incompatibilidad.
2. Propuesta de Anteproyecto:
- Memoria y Documentación Técnica: Éste documento debe resumir cuáles fueron los criterios de diseño y su justificación. El fundamento del concepto hasta el desarrollo proyectual. En él se justifica que la propuesta es la manera idónea de resolver la problemática arquitectónica. Ya sea en el aspecto formal, funcional, técnico, estético y cualquier otra índole.
- Planimetrías generales: Aquí ya se han dimensionado correctamente los volúmenes, los recintos, las estancias y circulaciones, las fachadas, cubiertas, etc. Y deben estar acotadas, por lo menos, en sus líneas generales. Estos planos son:
- Plano de Ubicación.
- Plano de Emplazamiento.
- Plantas.
- Elevaciones.
- Cortes Longitudinales y Transversales.
- Plantas de cubiertas y azoteas.
- Cuadros de zonificaciones.
- Cuadros de superficie.
- Escantillones representativos.
- Especificaciones generales: Estas especificaciones definen la morfología, tipología, sistema constructivo y características de la estructura, los materiales, revestimientos, tipos y sistemas de instalaciones en general. Especificaciones Generales y criterios para proyectar las distintas especialidades que conforman los sistemas que harán funcionar el proyecto.
- Presupuesto General: Aquí se determina un presupuesto global de la propuesta según el sistema constructivo, materialidad y dimensiones. Llega a ser bastante cercano a la realidad, puede ser definido por m² edificado u otro método que se considere correcto, dependiendo de las características del proyecto.
- Plazos generales: Se debe estimar los tiempos según las características del proyecto y la capacidad estándar de avance de obra según sistemas tradicionales y costos estándar. En caso que se vayan a emplear métodos, tecnologías o materiales no tradicionales, se necesitará asesoría de proveedores o equipos especializados con respecto a los plazos adecuados. Estos plazos suelen tener un buen margen de error en esta etapa, pero da una visión general de cuánto es el plazo global o que se tendrán que tomar otras medidas, siempre rentables, para acelerar el proceso constructivo.
- V°B°: Una vez presentada la propuesta de anteproyecto, y salvando todas las dudas de los involucrados o correciones fundamentadas. Se dará por terminada la etapa de Anteproyecto por parte de todos los involucrados.
3. Validación:
- Gestión Municipal: Existe la posibilidad, dependiendo del perfil del Anteproyecto, su tamaño y complejidad. La de poder ponerlo a prueba ante la entidad que aprobará, observará o denegará el proyecto. Ésto se realiza en la Dirección de Obras respectiva (Si quieres profundizar más este tema, te recomendamos revisar este artículo). Este procedimiento suele ser muy útil para proyectos de mediana o gran envergadura. Para saber si estamos bien encaminados o debemos realizar cambios antes de seguir con la siguiente etapa.
Una vez revisado el anteproyecto por todas las partes, se prosigue con la siguiente etapa ya con el anteproyecto definitivo. Que ciertamente puede estar sujeta a cambios, pero que no debieran ser replanteos significativos.
Seguiremos abordando las etapas de un Proyecto de Arquitectura en los siguientes artículos. Espero que el artículo te haya sido de utilidad, ¡Hasta el próximo! Y recuerda, si necesitas alguno de nuestros servicios, puedes contactarnos a:
E – mail : contacto@scsarquitecto.cl
Fono : (+56) 2 3216 3494
Formulario : Click aquí
ARTÍCULOS DE LA SERIE:
<1. ANTECEDENTES> – <2. FACTIBILIDAD> – <3. ANTEPROYECTO>
<4. PROYECTO> – <5.EXPEDIENTE EJECUTIVO> – <6.LICITACIÓN>
<7. PERMISOS> – <8. SUPERVISIÓN DE OBRA> – <9.RECEPCIÓN FINAL>
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS:
¿Cómo plegar tus planos? (3 artículos)
EL SOL EN LA ARQUITECTURA (4 ARTÍCULOS)
Guía de Diseño Bioclimático para Chile (10 artículos)
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TRABAJAR CON UN ARQUITECTO?
¿QUÉ ES UN PROYECTO DE ARQUITECTURA?
¿Qué tamaño debe tener mi render? – ¿Qué render necesito?
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE REGULARIZAR MI PROPIEDAD?
AUTOCONSTRUCCIÓN, ¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?
¿Qué es un render de arquitectura? – ¿Qué es un render panorámico? – ¿Qué es un matte painting?
Si el artículo te fue de utilidad o crees que puede servirle a tus amigos ¡Comparte!