Primero, ¿cuáles son las requisitos para regularizar?

     1°   La propiedad debe encontrarse en situación “irregular”: Lo que significa que se construyó, modificó, amplió o  cambió su uso sin los permisos de la Dirección de Obras de su respectiva municipalidad. Y por lo tanto, no posee Recepción Final de ello.

     2°   Cumplir con la normativa y leyes vigentes: Dependiendo de lo que se regularice, serán las mayores o menores exigencias, pero toda propiedad debe cumplir con ciertos estándares de seguridad, habitabilidad, estabilidad estructural, instalaciones, etc.

     3°    Patrocinio de profesionales: El expediente debe ser generado por el o los profesionales autorizados por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, quiénes asumirán las responsabilidades civiles y penales por los períodos que se establecen en ella.

           

    No todo se puede regularizar

     Se suele creer que toda construcción puede ser regularizada, pero un porcentaje significativo en sus condiciones actuales simplemente no puede hacerlo. Ya que no cumplen con la reglamentación ni la normativa exigida. En estos casos lo que le corresponde a un profesional, es emitir un informe técnico al propietario y asesorarlo en las modificaciones que deben efectuarse para poder regularizar dicha propiedad.

          

    Finalmente, ¿Cuáles son los beneficios de regularizar?

1°   Tasación íntegra de su propiedad: Al estar regularizada, cualquier tasador tendrá el deber de incluir cada m² de edificación en el informe de tasación. Con lo que usted podrá negociar al precio real una venta, una hipoteca, créditos  o un avalúo fiscal, sin ningún perjuicio o pérdida de su inversión inmobiliaria.

2°   Todo bajo la ley: Al encontrarse usted con su propiedad regularizada. No deberá temer denuncias de vecinos o fiscalizaciones por el Municipio, Conservador de Bienes Raíces o SII, lo que puede generar en multas por parte del Juez de Policia Local, recargo de derechos municipales, clausura de su negocio, modificaciones y hasta demoliciones forzadas a recargo del propietario.

3°   Gestión rápida y menor pago: La regularización posterior a la edificación suelen tener un recargo del 50% en derechos municipales. Pero a través de algunas leyes “fáciles” se puede regularizar de manera más rápida de lo habitual y con menor o nulo pago de los derechos municipales. Estas son oportunidades por períodos cortos que los propietarios debiesen aprovechar, actualmente existen varias, revisa los enlaces mas abajo.

4° Enajenación de su propiedad: Para obtener algún subsidio de vivienda, para vender o comprar, es requisito que la propiedad se encuentre con su Recepción Final. Recuerde que las regularizaciones en sí, suelen tardar un tiempo considerable y podría perder a un potencial comprador si no están dispuestos a esperarlo. Será bueno realizarlo lo antes posible, también permitirá que las posesiones efectivas no tengan que pasar por este proceso ya realizado, y puedan hacerse en menos tiempo.

           

     Idealmente, antes de iniciar cualquier proyecto debe asesorarse por un arquitecto, pero si ya construyó, es conveniente regularizar su situación para obtener esta serie de beneficios.

           

   Espero que el artículo te haya sido de utilidad, ¡Hasta el próximo! Y recuerda, si necesitas alguno de nuestros servicios, puedes contactarnos a:

E – mail       : contacto@scsarquitecto.cl
Fono            : (+56) 2 3216 3494
Formulario : Click aquí

              

Artículos relacionados:
Permisos, ¿Cuándo solicitarlos?
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TRABAJAR CON UN ARQUITECTO?
AUTOCONSTRUCCIÓN, ¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?
Ley 20.898 Regularización de Viviendas, Microempresas Inofensivas, Equipamiento Social y Viviendas con Subsidio del 27F.
Regularización de Edificaciones Existentes Dañadas a Consecuencia de una Catástrofe.
Regularizacion de Edificaciones Anteriores a 1959.

         

Si el artículo te fue de utilidad o crees que puede servirle a tus amigos ¡Comparte!

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Fiorella bizzoEro
    Responder

    Necesito regularizar una propiedad que herede, cual es el valor que ustedes cobran por estos tramites y como se realiza el proceso?.

    • Responder

      Hola Fiorella: Necesitamos los datos de la propiedad para cotizar el servicio. Esto puedes hacerlo a través de este formulario, seleccionas la opción regularizar y completas los datos necesarios. Te haremos llegar la cotización lo antes posible. Saludos cordiales.

Dejar un comentario