¿Cuáles son las etapas de un Proyecto de Arquitectura?

   Las primeras etapas en la realización de un Proyecto de Arquitectura son recopilatorias, exploratorias y  evaluativas. Una vez que ya se ha definido el programa, sus características y lineamientos, se realiza el Anteproyecto, que será la primera propuesta formal al mandante. Esta propuesta estará sujeta a cambios, y una vez realizadas esas modificaciones, se dará paso al desarrollo en profundidad del Proyecto de Arquitectura y a cada una de las especialidades que le correspondan. Posteriormente, se debe generar toda la información documentada que conforman los expedientes, para gestionar en las entidades públicas o privadas los permisos respectivos. También deberá generarse un expediente ejecutivo, para la correcta ejecución y supervisión de las obras. Finalmente, cuando el se haya recepcionado las obras realizadas por la constructora, se debe realizar la gestión para obtener la recepción final del Proyecto.

   En este caso, te explicamos la primera etapa:

          

1) Antecedentes

   Esta etapa consiste en recabar la mayor cantidad de información, a través del requerimiento del Mandante, el lugar y tipo de proyecto y todos los aspectos técnicos y normativos que influyan sobre él:

Mandante: Debe ponerse énfasis en juntar la mayor cantidad de antecedentes sobre los requerimientos del proyecto, desde el punto de vista del Mandante. Muchas veces el mandante puede saber con certeza lo que requiere, pues la mayoría de las veces estará muy involucrado en el rubro al que corresponde el proyecto. Pero será tarea del arquitecto, proyectar e incorporar a la petición del mandante y sus expectativas, todo lo necesario para el correcto funcionamiento del edificio para sus habitantes. Pero sin duda es la fuente principal de información.

Terreno: Es importante visitar el predio y recoger la mayor cantidad de información posible sobre él, ya sean planimetrías existentes, planos topográficos actualizados, deslindes, etc. Se debe considerar la geometría del mismo, su relación con el entorno cercano, inmediato y lejano. La ubicación geográfica determinará factores bioclimáticos a considerar. Conseguir datos que sirvan para proyectar posibles accesos, potenciar vistas beneficiosas o desechables, potenciar focos de atención según relaciones en el paño urbano. También debe tener muy presente el tipo de suelo y las características que posee.

Marco Técnico: Dependiendo de las características del proyecto y su programa, se debe recabar información técnica sobre proyectos existentes y equivalentes que sirvan de referencia, también visitar edificios con programas afines, para estudiar posibles soluciones. También es importante tener presente la información técnica de los materiales, técnicas de construcción, o cualquier tecnología a considerar en el proyecto, debido a las características que posea el mismo.

Marco Normativo: Corresponde a la información normativa o legal que incide sobre el predio, en donde se emplazará el proyecto. Tanto normas de diseño arquitectónico, constructivo, urbano, ambientales, sanitarias, zonas de riesgo, etc. Se debe obtener el CIP correspondiente, estimar exigencias en SEREMI de Salud, o cualquier entidad que tenga competencias sobre el predio y perfil de proyecto.

Información complementaria: En algunos casos existirá información actualizada del predio o edificios existentes, la que se podría digitalizar. De no ser así, deben considerarse levantamientos. Ésta información puede obtenerse a través del mandante o de las entidades que almacenan la información, según sus competencias. Tales como Direcciones de Obras de las municipalidades respectivas, SEREMIs, proveedores sanitarios, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Servicio Agrícola y Ganadero, etc.

          

   En los siguientes artículos seguiremos abordando las distintas etapas de un Proyecto de Arquitectura.   Espero que el artículo te haya sido de utilidad, ¡Hasta el próximo! Y recuerda, si necesitas alguno de nuestros servicios, puedes contactarnos a:

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ARTÍCULOS DE LA SERIE:
<1. ANTECEDENTES>  –  <2. FACTIBILIDAD>  –  <3. ANTEPROYECTO>
<4. PROYECTO>  –  <5.EXPEDIENTE EJECUTIVO>  –  <6.LICITACIÓN>
<7. PERMISOS>  –  <8. SUPERVISIÓN DE OBRA>  –  <9.RECEPCIÓN FINAL>
         
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