¿Qué tamaño debe tener mi render?
Para definir el tamaño de una imagen digital, primero debe considerarse el uso que se le dará. Los usos más comunes serán los siguientes:
1) La imagen se proyectará en una pantalla o monitor:
Para este caso importará la resolución (pixeles horizontales x pixeles verticales) que posee la pantalla:
– Su proporción podrá ser 16:9 (TV panorámica) con resoluciones de
850×480, 1366×768, 1600 x 900,
1920 x 1080 y 2048 × 1152 pixeles.
– Proporción de 4:3 (TV PAL) con resoluciones de
320 × 240, 512 × 384, 640 × 480, 800 × 600,
1024 × 768, 1152 × 864, 1400 × 1050, 1600 × 1200,
1920 × 1440, 2048 × 1536, 3200 × 2400 y 6400 × 4800 pixeles.
– Proporción de 16:10 con resoluciones de
320 × 200, 1280 × 800, 1440 × 900, 1680 × 1050
1920 × 1200, 2560 × 1600, 3840 × 2400 y 7680 × 4800 pixeles.
– Otras proporciones son 3:2 (TV NTSC), 17:9 y 12:5 (para el cine), etc.. Además de lo que ofrece el mercado tecnológico para sus distintos dispositivos, cada cual con sus respectivas resoluciones y proporciones.
El render que debes generar debe estar basado en estos datos, lo que importará acá es la resolución de la pantalla del dispositivo en que se visualizará. Su imagen deberá poseer esa resolución y proporciones. Si la imagen no ocupa el total de la pantalla, deberás calcular cuántos pixeles ocupará dentro de la misma. Recuerda ocupar sólo los pixeles necesarios, pues de no hacerlo, es sólo una pérdida de tiempo y recursos. Además excederse significará que ralentizarás la carga de la imagen si ésta se encuentra en una página o aviso publicitario on line. Podrías perder valiosos segundos, en donde el usuario, simplemente descartará esperar.
2) La imagen se imprimirá:
La impresión se realizará en un formato definido, ya sea, en un folleto, flayer, catálogo, pendón, cartel, etc. Independiente del formato en el que se imprima, importarán 2 cosas:
a) Tamaño real de la impresión, y
b) Distancia entre el observador y la impresión.
Mediante estos 2 valores, lograremos determinar la calidad que requiere dicha impresión. Por calidad nos referiremos a cuántos puntos por pulgada (PPP) tendrá la imagen, ya sea en sentido horizontal o vertical. Los PPP son más conocidos por su sigla en inglés DPI (Dots Per Inch). Seguramente has oído hablar de 300 dpi, 200 dpi, 100 dpi. 70 dpi, etc. Pues bien, mientras más DPI más calidad tendrá la impresión.
Ahora sabes que la cantidad de puntos impresos en una pulgada determinará la calidad de la impresión. Pero sucede algo, la imagen no siempre se encontrará a 25 centímetros de ti. La imagen podría estar en un pendón en lo alto de un edificio. ¿En qué influye esto? Pues bien, el ojo humano no tendrá la capacidad de distinguir si ese pendón está en alta o baja calidad desde esa distancia, no somos águilas. Imprimir calidades que no servirán de nada al no poder ser apreciadas por ningún humano sólo aumentará innecesariamente los costos y tiempos del render.
¿Y cuáles son las calidades que necesitamos para cada distancia?
Existen variados estudios sobre la capacidad del ojo humano para percibir detalles a distancia. Y los resultados varían un tanto entre unos y otros, pero todos tienden a lo mismo.
Veamos el siguiente cuadro, en él podemos darnos cuenta que mientras más alejados estamos de la impresión, menos DPI necesitamos:
Ahora que ya entendimos la idea, ocupemos un cuadro más práctico. Se observa que conforme aumenta la distancia menos detalles vemos:
¡Hagamos un ejemplo!
Datos:
– Letrero de 3 x 2 m.
– Ubicado a una distancia de 5 metros del observador.
Pasos a seguir:
a) Transformar las medidas del letrero a pulgadas (2,54 centímetros = 1 pulgada):
Dividimos 300 cm. por 2,54 cm. = 119 pulgadas aprox. (Siempre aproxima hacia arriba).
Dividimos 200 cm. por 2,54 cm. = 79 pulgadas aprox.
Nuestro letrero tiene 119 x 79 pulgadas.
b) Revisar cuál es la recomendación de DPI para dicha distancia: El cuadro indica que son 17 DPI.
c) Multiplicamos el tamaño del letrero (en pulgadas) por los 17 DPI
119 * 17 = 2023
79 * 17 = 1343
¡Y Listo!
Ya sabemos que nuestro Letrero de 3 x 2 metros ubicado a una distancia de 5 metros del observador deberá tener una resolución de 2023 x 1343 pixeles. Ese debe ser el tamaño de tu render.
Y así concluímos, espero que el artículo te haya sido de utilidad, ¡Hasta el próximo!
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