¿Qué es un Estudio de Factibilidad de Regularización?
Este es un servicio que está orientado a establecer si tu propiedad puede ser regularizada en sus condiciones actuales o no. Se basa en contrastar la propiedad con la normativa vigente, y si se encuentra plenamente dentro del marco legal. Este estudio se realiza previo a iniciar una regularización como tal, la que busca obtener la Recepción Final de la propiedad. Realizar esta etapa previa nos permite tener la certeza de que la gestión es factible o no, e indicarle al propietario, las razones técnicas de esto.
El Estudio puede arrojar los siguientes resultados:
- Factibilidad Positiva: La propiedad cumple con las normas constructivas y de urbanismo, por lo que puede emitirse una propuesta de trabajo para regularizarla, con los plazos y costos que correspondan.
- Factibilidad Negativa: Existen incumplimientos normativos en la edificación, por lo que se emite un informe técnico, indicando cuáles son los puntos que no permiten que se pueda regularizar la propiedad, y qué es lo necesario realizar para proseguir con una gestión efectiva. Puntos que pueden incumplirse:
- Normas de Seguridad.
- Calidad o estado de la Construcción.
- Normativa para Instalaciones.
- Incumplimiento de los Instrumentos de Planificación Territorial.
- Estándares de Habitabilidad.
- Estabilidad Estructural.
- Otras.
También puede darse el caso que una construcción ilegal fuese imposible de regularizar.
¿Por qué es necesaria esta Etapa?
Toda edificación, por ley debe cumplir con leyes y normativas, las que dependen de su destino, ubicación y características. Esta normativa es obligatoria, y son las que demuestran que la edificación cumple con una serie de criterios de diseño en su estabilidad estructural, habitabilidad, instalaciones y seguridad. Por lo que antes de iniciar una regularización es conveniente evaluar si cumple con lo mencionado. Existen situaciones en una edificación por regularizar que deben ser analizadas rigurosamente, estas situaciones son:
- Auto construcción SIN supervisión profesional: Es lo más difícil de regularizar, ya que si no hubo personas con conocimiento técnico en construcción, seguridad o normas urbanísticas, es muy difícil que esté cumpliendo con todo lo que la ley le exige.
- Construcción profesional, pero SIN Permiso de Edificación: En este caso, incluso si una construcción fue realizada por profesionales, puede darse el caso que no cumpla con la normativa urbanística, e incluso constructiva, pues no hubo supervisión de obra por parte de un ente experto ajeno al que construyó.
- CON Permiso de Edificación, pero SIN Recepción Final: Pueden haber muchas razones por las que no se obtuvo la Recepción Final: Ya sea, porque simplemente no se gestionó; o no se construyó de acuerdo a los permisos de edificación obtenidos; el profesional no continuó con proceso, etc.
¿Cuál es su costo?
La respuesta inmediata será: depende, ya que existen variables que pueden incidir en el costo final del servicio, estas pueden ser:
- Ubicación: Básicamente, qué tan lejos nos queda, costos en traslado, y tiempo de viajes.
- Tamaño instalaciones: Cuánto tendremos que recorrer, revisar, evaluar, etc.
- Destino del edificio: Su complejidad: Habitacional, Industrial, Oficinas, Bodegas, Fábricas, etc.
- Gestiones y trámites: Las gestiones faltantes, trámites y averiguaciones y el tiempo que nos supondrá.
- Cantidad de Profesionales: Según la complejidad, puede intervenir un solo profesional o varios en el proceso de inspección.
- Información Existente: Si posees información insuficiente, deberemos generarla nosotros. Por eso haznos llegar la mayor cantidad de información.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Los plazos son variables, y siempre te los indicaremos en cada presupuesto. Pero NO todos los plazos dependen de nosotros, algunos son:
- Plazos Mandante: En algunos casos requerimos información del mandante. Y nuestro avance están condicionados por la entrega de esa información.
- Plazos Entidades Públicas y Privadas: Estos varían entre unas y otras. Incluso el mismo trámite en distintas sucursales o municipios, puede tener costos y plazos distintos. No toda institución posee la misma capacidad de respuesta, ni posee la misma carga de trabajo. Este caso debe ser revisado igualmente, para descartar incumplimientos a la normativa.
¿Qué se requiere para evaluar esta etapa?
Para estimar el costo del servicio se requieren algunos antecedentes:
Imprescindibles:
- Dirección y Rol de la Propiedad.
- Uso Actual de Edificio/Tipo Patente.
- M² Terreno + M² Edificación Regularizada + M² Sin Regularizar + N° de Pisos.
- Características relevantes/Fotografías.
Complementarios (para disminuir costos si ya los posee):
- Certificado de Informaciones Previas.
- Avalúo Fiscal Detallado.
- Tasación Comercial.
- Planos.
- Hoja de Observaciones de gestiones inconclusas (DOM/SEREMI, otra).
- Multas/Avisos.
- Expediente devuelto.
- Cualquier documento que estimes conveniente.
¿Y si no se realiza?
Este servicio es útil para evitar lo siguiente:
- Regularización inconclusa: Si se inicia una gestión sin tener certeza de su viabilidad, te arriesgas a perder dinero en procesos inútiles, que debieron evaluarse previamente. Gasta solo lo necesario, si el servicio es factible, continúas, si no, realizas las mejoras a la edificación y continúas luego. Si el problema es demasiado grave e infranqueable, deberás asumir el costo de haber realizado una construcción que no cumple con la ley.
- Profesional corrupto: Hemos notado que algunos profesionales mienten en sus expedientes con tal de obtener la Recepción Final, tergiversando la realidad de la edificación para poder regularizar a toda costa. No les importan la seguridad de las personas, ni la ética, y menos el cumplimiento de la ley, solo tu dinero. Ten cuidado con ellos, ponen en riesgo la vida de las personas, estafan a sus clientes al decirles que todo está bien, cuando no es tal, arrastrando una serie de problemas para el futuro.
- Compra/Venta de Construcción Ilegal: Cuando una edificación es imposible de regularizar en su estado actual, debe adecuarse, rectificar o demoler lo que haga falta. Lo ideal es que lo haga el propietario actual, pero es evidente que algunos prefieren heredarle los problemas a otros, lo que propicia un sin número de problemas, incluso causas judiciales. Evita problemas y asesórate bien antes de comprar o vender, si hay algo sin Recepción Final en la propiedad, debe regularizarse, si califica.
Toda edificación sin Recepción Final se debe regularizar, lo que puede tomar varios meses. Por eso es indispensable pasar primero por una etapa de factibilidad y saber previamente si vas a poder realizarla o no, para obtener los beneficios de ello.
Espero que el artículo te haya sido de utilidad, ¡Hasta el próximo! Y recuerda, si necesitas alguno de nuestros servicios, puedes contactarnos a:
E – mail : contacto@scsarquitecto.cl
Fono : (+56) 2 3216 3494
Formulario : Click aquí
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS:
ESTUDIO DE CARGA COMBUSTIBLE, ¿QUÉ ES?
CALIFICACIÓN TÉCNICA, ¿QUÉ ES?
INFORME SANITARIO, ¿QUÉ ES?
AUTOCONSTRUCCIÓN, ¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TRABAJAR CON UN ARQUITECTO?
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE REGULARIZAR MI PROPIEDAD?
Si el artículo te fue de utilidad o crees que puede servirle a tus amigos ¡Comparte!