El Sol en Chile

   Nuestro angosto país y su extensas latitudes lo posicionan como uno de los países con mayor variedad de climas y paisajes, condicionando una decreciente captación de energía solar mientras más avanzamos hacia el Sur, debido al ángulo de incidencia de los rayos del Sol, sumado al espesor de la atmósfera y el correspondiente aumento de la nubosidad, la que determinará la exposición a luz directa o difusa.

         

Solsticios y Equinoccios

   Las fechas de los solsticios y equinoccios no son equidistantes, esto se debe a que la órbita solar no es una circunferencia perfecta y existe una leve excentricidad con respecto al Sol. Debido a la gravedad se produce un efecto de aceleración cuando la tierra se encuentra cerca del sol y des-aceleración cuando se encuentra más lejana a éste.    

   Al pertenecer al hemisferio Sur nos corresponde lo siguiente: Solsticio de Verano será en Diciembre; Solsticio de Invierno, Junio; Equinoccio de Otoño, Marzo; y el Equinoccio de Primavera, Septiembre. Teniendo las siguientes fechas y horas (ver imagen):

         

Posición Solar en Chile

   La posición geográfica de Chile Continental se encuentra entre los paralelos: 17°29’57” y 56°32’12”, hablando siempre en latitud sur. Por lo que serán los rangos entre los que trabajaremos, además del dato del meridiano, que hará variar levemente la puesta y salida del Sol, dada nuestra angostura.

   Debido a que nos encontramos en el hemisferio Sur, el Sol tenderá a estar casi siempre en nuestro Norte, aunque en algunos momentos del año, su salida y puesta, será sureste y suroeste, respectivamente.  Cabe destacar que las zonas que se encuentren en el Trópico de Capricornio, durante los meses calurosos, el sol se encontrará buena parte del día por el Sur, y en las zonas al norte de este, durante algunos de estos meses, se encontrará siempre en el Sur. 

   En artículos anteriores ya hemos visto que podremos posicionar el Sol a partir de nuestro punto, por medio de 2 ángulos: azimut y ángulo solar para una fecha y hora precisa. Existiendo varias maneras de recabar estos antecedentes, ya sea a través de cartas solares, software de simulación solar, webs de apoyo, planillas excel o faltando éstas, recopilarlas en terreno. Mas adelante profundizaremos algunos de estos métodos, por ahora te dejamos algunas cartas solares de algunas ciudades de Chile, para que te familiarices:

Considera estas definiciones para poder interpretar los datos:

Azimut: ángulo de la circunferencia.

Ángulo Solar: Ángulo marcado en la vertical inferior.

Fecha: Curvas horizontales dentro de la circunferencia.

Hora (anteriores y posteriores al medio día): Curvas verticales dentro de la circunferencia.

 

    Esperamos que te haya sido de utilidad, seguiremos subiendo artículos profundizando el tema, te dejamos unas páginas para que explores y te diviertas: 

Sol y Luna  :  www.solarsystemscope.com/sunmoon

Mapa Solar: www.solarsystemscope.com/daylightmap/

 

ARTÍCULOS “EL SOL Y LA ARQUITECTURA”:

<1. Introducción><2. El Sol y la Tierra><3. Posición Solar><4. El Sol en Chile>

         

   Y recuerda, si necesitas alguno de nuestros servicios, puedes contactarnos a:

E – mail       : contacto@scsarquitecto.cl
Fono            : (+56) 2 3216 3494
Formulario : Click aquí
         
OTROS ARTÍCULOS:
 Guía Bioclimática para Chile (10 artículos)
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TRABAJAR CON UN ARQUITECTO?
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE REGULARIZAR MI PROPIEDAD?
AUTOCONSTRUCCIÓN, ¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?
Ley 20.898 Regularización de Viviendas, Microempresas Inofensivas, Equipamiento Social y Viviendas con Subsidio del 27F.
Regularización de Edificaciones Existentes Dañadas a Consecuencia de una Catástrofe.
Regularizacion de Edificaciones Anteriores a 1959.

         

   Si el artículo te fue de utilidad o crees que puede servirle a tus amigos ¡Comparte!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Recommended Posts

Dejar un comentario