Calificación Técnica, ¿Cómo obtenerla?
En artículos anteriores, ya te habíamos contado lo qué es una Calificación Técnica. y cuál podía ser la clasificación de las industrias. Tomando estos como base, podemos decirte que la obtención de la Calificación Técnica es relativamente fácil, desde el punto de vista de los profesionales, pero siempre enmarcándonos en la siguiente premisa: “Cumplir con todo lo que la normativa y ley vigente nos exija”. Entendiendo que no es más que eso -en resumidas cuentas-, y teniendo la disposición por parte del mandante a apegarse a ello, a nosotros nos corresponderá asesorar y generar el grueso de los antecedentes solicitados por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI de Salud).
Entendemos muy bien el esfuerzo y los riesgos que se están adoptando al emprender. Sobretodo en el sector industrial, en donde los capitales suelen ser altos, la competencia dura, y en varios sectores un paso en falso podría suponer la postergación o el fin del emprendimiento. Y es allí, cuando más instamos a los empresarios a no correr riesgos, que podrían costarle caro, literalmente.
Entendamos algo, cumplir con la normativa que nos exige la SEREMI de Salud supone varias aristas. Pero que podríamos resumirlas en tres:
- Cumplir con la Normativa de Urbanismo y Construcciones: Deberemos cumplir con los Instrumentos de Planificación Territorial, que básicamente definen qué se puede construir, dónde y cómo. Por lo que instalar una actividad donde podría estar prohibida, sería una inversión nefasta, ya que tarde o temprano tendrás que salir de allí, por voluntad propia o no. E incluso, si construiste más de lo que se podía o donde no se podía, ya significaría un menoscabo a tu inversión. Además deberemos cumplir con toda la normativa constructiva en los aspectos de seguridad, establidad, habitabilidad e instalaciones interiores, entre otras más.
- Salud y Medioambiente: En este aspecto, importan dos cosas: proteger a las personas y proteger el medio ambiente. Es aquí cuando se deben tomar todos los resguardos que nos exija la normativa con respecto a los trabajadores (según la actividad que realizarán), a quienes colindan con nuestra actividad (vecinos) y nuestro entorno o medioambiente (no contaminar, al menos no más allá de lo que la ley permite). Además deberemos cumplir con toda normativa que cada sector de la industria requiera de acuerdo a sus particularidades específicas.
- Cumplir con las leyes laborales: En este sentido, debemos cumplir con todo lo que a contratos se refiere. Esto también incluye la protección física que requieren los trabajadores, capacitación e instructivos para desarrollar la actividad del establecimientos dentro de los estándares de seguridad exigidos.
Teniendo en cuenta estos tres puntos generales, y más allá de la profunidad que puede alcanzar cada uno, podemos garantizarte que si cumples con estos, se puede llegar a obtener la Calificación Técnica sin problemas. Pero recuerda, la etapa de Calificación Técnica, es bastante informativa hacia la entidad fiscalizadora, e incluso, varios documentos representan compromisos firmados por parte del mandante o empresa, que se asumen para implementar o cumplir en un futuro. Pero, que no servirán de nada, si no llegan a concretarse físicamente o de hecho, según corresponda. Ya que son requisitos indispensables para obtener una futura resolución sanitaria favorable, la que a su vez, permitirá obtener tu patente municipal definitiva.
Resumiendo, apégate a la ley, y asume ese compromiso asesorado por profesionales, para que no pierdas tiempo ni dinero en problemas que pudiste haber evitado, y puedas enfocarte sólo en tu emprendimiento y negocio.
Y así concluímos el artículo, espero que te haya sido de utilidad, ¡Hasta el próximo! Y recuerda, si necesitas alguno de nuestros servicios, puedes contactarnos a:
E – mail : contacto@scsarquitecto.cl
Fono : (+56) 2 3216 3494
Formulario : Click aquí
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS:
Industrias, ¿Cómo se clasifican?
Calificación Técnica, ¿Qué es?
Estudio de Carga Combustible, ¿Qué es?
AUTOCONSTRUCCIÓN, ¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TRABAJAR CON UN ARQUITECTO?
Etapas de un Proyecto de Arquitectura (9 artículos)
Si el artículo te fue de utilidad o crees que puede servirle a tus amigos ¡Comparte!